LA ÉTICA, es aquella que forma al hombre en principio y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyección a la comunidad, en la construcción de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, amor,tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual
En este blog los papitos y niños del preescolar CESUM, encontrarán una serie de actividades que
les va a permitir conocer y apropiarse de la importancia que traen los valores para su vida.
ACTIVIDA # 1
Observa el siguiente link:
A través del cuento la niña que no quería compartir, los niños con la ayuda de sus papitos escucharan la narración y responderán las siguientes preguntas.
1 ¿ Qué era lo que la niña no quería compartir?
2 ¿ Qué fue lo que la mamá le llevó a la escuela
para que compartiera?
3¿ Comenta en familia si este comportamiento es
apropiado?
4 ¿ Por qué super didi estaba enojada?
5 ¿ Qué antivalor observaste en el cuento ?
Actividad #2
En tu cuaderno de integrados, dibuja algo sobre el valor de compartir.
INST.EDU. CONCENTRACION EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO (CESUM)
Creada mediante Acuerdo Municipal N°. 032 de Dic. 8 de 1996
GUIA #2 PERIODO 2 AÑO: 2020
DIMENSIÓN: ÉTICA GRADO º0
DOCENTE: RITA INES PARRA FECHA: MAYO 4 A MAYO 15
PROPÓSITO:
-Identificar comportamiento positivo y negativo en las personas.
- Afianzar en los estudiantes los valores institucionales que lo ayuden a una mejor convivencia.
- Reconocer y poner en práctica el valor de la honestidad.
ORIENTACIONES:
ACTIVIDAD #1
Lee en familia la lectura de los antivalores, colorea los valores y tacha los antivalores y con ayuda de los adultos realizas una linda cartelera y se la envías a la profe por WhatsApp.
ACTIVIDAD #2
Con la ayuda de tu familia nombra los valores que practica nuestra institución y escogerás dos y lo dibujas en tu cuaderno de integrado.
ACTIVIDAD #3
Después de observar el cuento la moneda de oro, practica con tu familia la enseñanza que este te deja.
ACTIVIDAD #4
Luego de haber practicado la enseñanza que te dejo el cuento, tu familia te ayudara a que le envíes a la profe por WhatsApp un video donde saldrás con tu uniforme.
ANTIVALORES
Los antivalores son lo opuesto de los valores, se les llama así a las actividades que rigen la conducta de las personas inmorales. En la escala de antivalores podemos encontrar lo siguiente:
VIOLENCIA, DESHONESTIDAD, ARROGANCIA, ODIO, ENVIDIA, IRRESPETO, IRRESPONSABILIDAD, SUCIEDAD, PEREZA ENTRE OTROS.
ACTIVIDAD #1
Colorea los valores y tacha los antivalores.
Con ayuda de tus papitos nombra y escribe en el cuaderno de integrados, 5 valores que tiene tu familia y realiza una cartelera con material que haya en tu casa.
VALORES INSTITUCIONALES
Nuestra instituciones CESUM, practica los siguientes valores, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, ESPIRITUALIDAD, LIBERTAD Y RESPETO.
ACTIVIDAD #2
En el cuaderno de integrados con ayuda de tu familia realiza un dibujo donde observes dos de los valores que practica nuestra institución CESUM.
LA HONESTIDAD
Es un valor que consiste en hablar y vivir siempre con la verdad, sin decir mentiras, hacer trampas o engañar a los demás.
Eres honesto cuando…
ü Dices siempre la verdad aunque por eso puedas obtener un castigo o la burla de los demás.
ü No haces trampas en juegos, exámenes o en otros casos.
ACTIVIDAD #3
En familia observaras un video e un cuento infantil titulado ‘’MONEDA DE ORO’’ se trata de un niño llamado ‘’Samuel’’ donde se observa practicando el valor de la honestidad. Luego con ayuda de tus papitos dirás la enseñanza que te deja el cuento.
https://youtu.be/rjWLDLbQXQ4
ACTIVIDAD#4
Con ayuda de tus papitos te grabaran diciendo la enseñanza del cuento con tu uniforme de diario y se lo envías a tu profe por WhatsApp
GUÍA #3
Dimensión: Ética
Docente: Rita Inés Parra Villa
Grado: Preescolar
Fecha: 1-19 junio 2020
PROPÓSITO:
. El valor de la solidaridad nos invita a preocuparnos por otras personas. Somos solidarios cuando nos damos cuenta que existen individuos o grupos a los que podemos ayudar.
. Fomentar el valor de la solidad en la familia y en la escuela.
ACTIVIDAD #1
Leer el cuento infantil ‘’ HACE FRIÓ ‘’ sobre la solidaridad o ver el vídeo en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=G_zPkKf7klE
El invierno es un viejito que tiene una barba blanca, llena de escarcha que le cuelga hasta el suelo. Donde camina deja un rastro de hielo que va tapando todo.
A veces trae más frío que de costumbre, como cuando sucedió esta historia: Hacía tanto, pero tanto frío, que los árboles parecían arbolitos de Navidad adornados con algodón. En uno de esos árboles vivían las Ardilla con sus cinco hijitos.
Papá y mamá habían juntado muchas ramitas suaves, plumas y hojas para armar un nido calientito para sus bebés, que nacerían en invierno
Además, habían guardado tanta comida que podían pasar la temporada de frío como a ellos les gustaba: durmiendo abrazaditos hasta que llegara la primavera.
Un día, la nieve caía en suaves copos que parecían maripositas blancas danzando a la vez que se amontonaban sobre las ramas de los árboles y sobre el piso, y todo el bosque parecía un gran cucurucho de helado de crema en medio del silencio y la paz. ¡Brrrmmm!
Y entonces, un horrible ruido despertó a los que hibernaban: ¡una máquina inmensa avanzaba destrozando las plantas, volteando los árboles y dejando sin casa y sin abrigo a los animalitos que despertaban aterrados y corrían hacia cualquier lado, tratando de salvar a sus hijitos!
Papá Ardilla abrió la puerta de su nido y vio el terror de sus vecinos. No quería que sus hijitos se asustaran, así que volvió a cerrar y se puso a roncar.
Sus ronquidos eran más fuertes que el tronar de la máquina y sus bebés no despertaron. Mamá Ardilla le preguntó, preocupada:
-¿Qué pasa afuera?
- No te preocupes y sigue durmiendo, que nuestro árbol es el más grande y fuerte del bosque y no nos va a pasar nada- le contestó.
Pero Mamá Ardilla no podía quedarse tranquila sabiendo que sus vecinos tenían dificultades. Insistió:
- Debemos ayudar a nuestros amigos: tenemos espacio y comida para compartir con los que más lo necesiten. ¿Para qué vamos a guardar tanto, mientras ellos pierden a sus familias por no tener nada?
Papá Ardilla dejó de roncar; miró a sus hijitos durmiendo calientitos y a Mamá Ardilla. Se paró en su cama de hojas y le dio un beso grande en la nariz a la dulce Mamá Ardilla y ¡corrió a ayudar a sus vecinos!
En un ratito, el inmenso roble del bosque estaba lleno de animalitos que se refugiaron felices en él. El calor de todos hizo que se derritiera la nieve acumulada sobre las ramas y se llenara de flores. ¡Parecía que había llegado la primavera en medio del invierno!
Los pajaritos cantaron felices: ahora tenían dónde guardar a sus pichoncitos, protegidos de la nieve y del frío. Así, gracias a la ayuda de las Ardilla se salvaron todas las familias de sus vecinos y vivieron contentos.
Durmieron todos abrazaditos hasta que llegara en serio la primavera, el aire estuviera calientito, y hubiera comida y agua en abundancia.
FIN.
ACTIVIDAD #2
Marca con una X la respuesta correcta, la familia solidaria del cuento es:
ACTIVIDAD #3
Nombra los animales que aparecen en el cuento
ACTIVIDAD #4
En compañía de tus papitos responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de integrados:
a. ¿Donde vivían las ardillas?
b. Dibuja el sitio donde ocurre el cuento.
c. Cuantos hijos esperaban mamá y papa ardilla.
d. Como demuestran la familia ardilla la solidaridad con sus amigos los animales.