DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA


Dimensión Socio Afectiva

Expresión de sus emociones y la forma de relacionarse con los demás de forma adecuada

 

Bienvenidos


   

 

 

Tema: la familia.


Para la semana del 20 al 24 de abril deben realizar la siguiente guía de aprendizaje, abre el siguiente link y escucha la clase, el cual será de mucha ayuda, para tener claro el concepto de familia, las clases de familia, el rol de cada uno en familia y que el niño tenga claro, que hace parte de un grupo familiar.

 

 

Debes enviar todo antes del 24 de abril, para valorar lo que se trabajó con el niño(a) en casa. recordemos que este trabajo debe ser orientado por un adulto responsable. para dicho trabajo utilice un espacio adecuado, haga horarios de estudios para no cansar a su hijo(a).                         

                 

Toma pantallazos a todo lo que tu hijo(a) haga y mándelo  

Después de haber escuchado la siguiente clase.

 

1.    Aprende la dinámica de la profe en familia. Graba a tu hijo cantando, Mándalo por whatsapp

Toca tu cabeza, sacude los hombros y da una vuelta ya,

       Salto a la derecha, saltó a la izquierda y vuelvo a comenzar

       Oh siii…. Cántalo varias veces, hasta aprender.  

 

2.   Pregunta, si le gusto el cuento de la   profesora.

 

3.   Que el niño cuente de qué trató el cuento, hágale preguntas. Graba a tu hijo comentando, Mandarlo por whatsapp.  

 

4.     Dibuja el cuento narrado por la profe y envíalo whatsapp, recordemos que ellos pueden hacerlo, según su imaginación.  Pégalo en el cuaderno de integrado

 

5.    Por vía whatsapp, le vas a responder a tu profesora.

¿Como es tu familia? ¿Quiénes conforman tu familia? Tomate una foto, con los que forman tu familia y envíala por whatsapp o  correo electrónico que te de la profe.

 

 TOMA UNA FOTO CON TU FAMILIA 


Entre la semana del 27 al 1 de mayo.

Continuamos con el tema.   La familia.

Realiza la dinámica.  Toca tu cabeza, sacude los hombros y da una vuelta ya,

       Salto a la derecha, saltó a la izquierda y vuelvo a comenzar

       Oh siii…. Cántalo varias veces, hasta aprender. 

 

Favor enviar antes del 1 de mayo, la evidencia de casa. Gracias 

 

1.  Dibuja los miembros de tu familia y envía por whatsapp o  correo electrónico que te de la profe.  Lo pueden hacer en el cuaderno de integrado.

 

2.  De las diferentes familias que mostró la profe, cual de ellas se parece a tu familia.

La lamina 1,2,3,4,5,6,7 y 8. Tu hijo debe responder por whatsapp o correo electrónico que te de la profe. Grabe lo que el conteste.

 

3.  Pregunta a tus papitos ¿Cómo se formó tu familia?  Responde por whatsapp o correo electrónico que te de la profe.

 Grabe lo que el conteste (Ejemplo, mis papis me contaron que …………)

 

 4.  En casa todo tenemos roles y debemos colaborar los unos con otros. (en el video, la profe explica los roles en el hogar).Con recortes de revista, muestra el rol que desempeñan cada uno de los miembros de tu familia. Toma un pantallazo y envíalo whatsapp o correo electrónico que te de la profe. Trabajalo en el cuaderno de integrado.

5.  Pega una imagen que represente tu sentido de colaboración en casa, puede hacerlo en el cuaderno integrado, toma un pantallazo y envíala por whatsapp o correo electrónico que te de la profe. 

 

 


I.E INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO “CESUM”

 

Segunda Guía de trabajo en casa

Grado transición

Periodo II                   Año 2020

 

Dimensión Socia Afectiva

Docentes: TRANSICIÓN

Cada familia tiene contacto con cada docente de transición. Favor enviar las evidencias de cada actividad desarrollada al correo o WhatsApp del docente de cada grupo.

 

Fecha del desarrollo de la guía: Desde mayo 04 hasta mayo 15 de 2020

 

Propósito.

 

  •  Valorar   la casa como el lugar que le brinda afecto y protección en su vida.
  •  Nombrar el vocabulario básico sobre las dependencias de la casa, mobiliario y objetos.
  • Conocer la utilización de las diferentes dependencias de la casa, mobiliario y objetos.
  • Diferenciar materiales utilizados en la construcción de una casa.
  •  Registrar   acciones preventivas en el hogar.
  • Valorar el lugar de otro

 

Orientaciones para el desarrollo de la guía.

  • Al iniciar la actividad siempre pongamos en manos de Dios dicha actividad.
  • Tener los materiales necesarios, como lápiz, borrador, colores y otros
  • Utilice un espacio adecuado para realizar la actividad.
  • Diseñe un horario de estudios flexible en el día, es lo recomendable.
  • El niño(a) debe estar preparado física y psicológicamente (bañado, organizado, desayunado o almorzado. Tomar suficiente agua y buena merienda).   Un niño con buenas condiciones puede iniciar sus actividades.
  • Motivar constantemente con mensajes positivos.

 

 


Actividad #1

Contenido temático    

 La casa

1.    Indique al niño que observe la ficha y pregunte que es.

2.    Motive al niño(a) a que describa lo que ve en la casa de la imagen.

3.    Hágale preguntas sobre los diferentes espacios de la casa y para qué son utilizados. Ejemplo el cuarto para que se utiliza, que hay en el cuarto y así hace con cada uno de los espacios de la casa.

4.    Pregunte ¿Qué es una casa hijo(a)? Escriba lo que su hijo le conteste, su respuesta es valiosa.

  

 

Favor mandar evidencia a la docente de esta primera parte. 

Familia tener claro el concepto

La casa o vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio a las personas, protegiéndolas del clima y otros peligros.

Es el lugar donde vive y comparte una familia.

 

La Casa o vivienda esta dotada de espacios y cada espacio es utilizado para algo específico, hay que tener muy claro para exponerlo a los niños(as).

 

Act #2

  •          Realice   un recorrido por la casa y haga que su hijo(a) hable de su casa.

Ejemplo: mi casa tiene 2 cuartos, un baño y así, hasta que describa toda su casa

  •          En el cuaderno de integrado dibuja tu casa.
  •       Con la ayuda de tu familia elabora una casa de papel   y la pegas en el cuaderno de integrado.

 

Act #3

 

  •    Motive  a que responda la siguiente adivinanza.

El lugar que utilizamos para dormir y descansar es.

El lugar que utilizamos para hacer los alimentos es.

El lugar que usamos para bañarnos, hacer nuestras necesidades y estar limpio es.

El lugar que usamos para comer nuestros alimentos es...

El lugar que usamos para ver tele y recibir algún invitado es.

El lugar que utilizamos para lavar la ropa es.

 

Hay un lugar muy especial en casa, donde hay muchas matas y tendemos la ropa, es...

 

  •  Familia busca revistas y haga que su hijo recorte los objetos que hay en casa y los pega en el cuaderno de integrado.

 

  •   Familia con material reciclable elabora una casa maravillosa, para que tu hijo la exponga a la profe.

Ejemplo. Esta es   mi casa, es muy linda y en ella vive mi mamá, mi papá, mis hermanos, mis abuelos, nombra todas las personas con las que vive y si tienes mascotas nombrarlas.

Describe la casa por fuera y por dentro (tiene ventanas, puerta, garaje, tantos cuartos, baño, patio, lavadero, cocina, está hecha de material, paja, cartón, ladrillo, bloque. Es hacer una pequeña descripción y explosión de la casa.

Puedes incluir algo más a la explosión, hágalo.  

 

Lo importante de esta actividad es el manejo de su vocabulario y comprensión del tema. 

 

       Act #4

  • Discriminación visual, conocimiento de los objetos y partes de la casa

 

Haga que el niño(a) Observe la guía y léale   la indicación en cada muestra. Recorte y pegue en el cuaderno de integrado.

 

        

       


Act #5 

En el hogar hay objetos peligrosos que nos causan daño.

 

Familia realiza un recorrido por la casa y van mirando con su hijo los lugares y objetos de riego.

 

 

Van nombrando,  para que ellos tengan claro el riego y puedan en familia prevenir algún accidente.

Envíele a la docente la evidencia que su hijo reconoce los lugares y objetos peligroso en el hogar. Ejemplo profe hoy aprendí que no debo tocar, ni prender fósforo y otras cosas que él pueda decir.

 

 



Act #6

Contenido temático:

Tipos de viviendas

 

Familia relata el cuento de los tres cerditos o haga que su hijo escuche el cuento. Con el siguiente link

 

https://youtu.be/ViRUaVU9Fzc

 

 

 

·         Después de haber escuchado el cuento, anímalo a que responda.

Hijo(a)¿Que utilizo cada cerdito para construir su casa?

¿Cuál de las casas no pudo tumbar el lobo?

¿Qué casas tumbó el lobo y porque se cayeron?

 

Envié la evidencia de las preguntas al docente. 

 

Act # 7

Dialoguemos con nuestros hijos sobre los tipos de vivienda.

Dígale, hijo en el mundo hay diferentes tipos de vivienda, muchos las construyen como la de los cerditos, otros las hacen grandes y otras pequeñas. Cada uno de tus amiguitos tiene una casa diferente, según sus condiciones.

Hay otros niños del mundo, que viven en casa super diferentes y según las condiciones del clima.

 

·         Familia explique a su hijo que material uso usted para construir su casa   y así su hijo podrá explicar, que casa de los cerditos se asemeja a la de el o a la de ella. Ejemplo: el comentará, mi casa fue hecha con los materiales que uso el cerdito tal……

 

·         Dibuja los materiales que uso cada cerdito para construir su casa, en el cuaderno de integrado.

 

Act #8

 Busca revistas y haga que su hijo recorte varios tipos de casas, las pega en el cuaderno de integrado, seguido pídale que encierre la casa que se parece a la de el o al de ella.  Ejemplo 

 

 

 



Valoración y seguimiento

 

Estimada familia y estudiante después de terminar las actividades favor ir enviando a la docente su respectivo correo o WhatsApp las evidencias.

Auto evolución

SI

NO

A VECES

¿su niño y usted ha entendido bien las pautas de las actividades?

 

 

 

¿las actividades que ha desarrollado en casa, han permitido el avance de su hijo.?

 

 

 

¿Está satisfecho del trabajo en casa?

 

 

 

¿Has tenido dificultad para que tu hijo comprenda la guía?

 

 

 

 

Valoración

Responde 

¿Qué dificultad ha visto en su hijo(a), para resolver las guías

 

¿Qué obstáculos ha tenido, para realizar las actividades con su hijo?

 

¿Qué valora de su hijo?

 

 ¿Qué oportunidades le ha brindado ser orientadora de los procesos formativo de su hijo(a)?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de aprendizaje # 3

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA

Docente: Sandra Osorio Fontalvo

CONTENIDO TEMATICO: Derechos y deberes del niño y la niña

Propósito: Comprender que todos los niños y niñas tienen derechos y deberes, recibir buen trato, amor, cuidado y educación.                                                                    


Actividad #1                  

 

Motive a su hijo(a) a observar la guía, pregunte si les parece bien o mal lo que ven, es correcto que un niño trabaje, que debe hacer un niño en esta edad.

                                 

 

Escriba lo que su niño exprese, en el cuaderno de integrado  

 


Haga que  su niño(a) identifique con su dedito ¿Que niño es feliz, porque tiene amigos?, ¿Qué niño es feliz, porque tiene un nombre?, ¿Qué niño es feliz, porque juega?, ¿Qué niño es feliz, porque va al colegio?¿Que niño es feliz, porque tiene una familia que lo quire y lo ama?¿Que niño es feliz porque lo llevan al médico?


 

Actividad #2

Familia mostremos este video a los niños y tengamos claro, que un derecho y que es un deber

Derechos y Obligaciones de los Niños (Video) 


Los derechos, es un conjunto de normas que protegen a las personas hasta una determinada edad.

Los deberes   son las actividades o actos que implican una obligación.

 

Después de escuchar el video, pídale a su ni niño(a) que observe las imágenes y descubra cuáles son sus derechos y los colorea 

                                                                             

      

 


 

Actividad # 3

 

·         Colorea las imágenes que representa  tus deberes.

 

                             

 

                        

                                  

 

·         Familia busca  en revista imágenes que representen sus derechos y sus deberes y motive a que  lo  exponga a su profesora. Esto le permite fortalecer su memoria y su fluidez verbal.

 

·         Haga que el niño se dibuje en el cuaderno de integrado y escriba su nombre, recordemos que tener un nombre es un derecho de ellos. 

 


CONTENIDO TEMATICO: Cuidemos nuestros seres queridos

Propósito. Comprender que debemos cuidarnos unos a los otros y seguir las instrucciones de los mayores

Actividad # 4

Escuchemos este lindo cuento. EL RENACUAJO PASEADOR, VERSIÓN 

Anímelo a que responda estas preguntas

¿Cómo se llama el cuento?, ¿Qué animal es ?, ¿Quién salió muy temprano?, ¿Que fue hacer a la calle?, ¿Esta bien lo que hizo el hijo de rin rin renacuajo?, ¿Que le paso por no obedecer a su mamá? ¿Qué es un virus y que hace el virus?

¿Tu harías   lo mismo que hijo el renacuajo paseador, ¿Que te puede pasar si sales a la calle   y no cubres tu boca?

Favor leer a su hijo

Los virus son bacterias muy pequeñitas que están en el ambiente y nos causan enfermedades muy graves que nos pueden ocasionar la muerte. Para esto debemos cuidarnos mucho y protegernos.

·         Dibuja el virus que ataco a el renacuajo paseador en el cuaderno de integrado.

 

·         Animelo a que observe  las imágenes y diga que debe hacer despues de cada accion 

 

 

·         Colorea las imágenes que creas que son las correctas, para no contaminarte 


Guía de aprendizaje en casa # 4

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA Y ESPIRITUAL

Docente: Sandra Osorio Fontalvo y María Bernarda López

CONTENIDO TEMÁTICO. De donde vengo

Propósito: Descubrir como vienen al mundo y dar gracias a Dios por la vida y la familia que nos regaló.

Proyecto de educación sexual

Actividad # 1

El señor pollo y la señora gallina salían todas las mañanas a comer semillas que encontraban en el pasto, siempre pasaban juntos y el la cuidaba. El señor pollo y la señora gallina se gustaban mucho. El pollo le pidió a la gallina que fuera su esposa, ella muy feliz acepto.

 

El pollo y la gallina se casaron y al cabo de unos días la señora gallina tubo un lindo pollito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hágale estas preguntas y anime a responder

¿Quiénes son los personajes de esta linda historia? ¿Qué paso después que ellos se casaron? ¿Si la gallina estuviera sola, ella podía tener el pollito?

Observa la imagen ¿Quién es tu papi en este caso?  ¿Quién es tu mami en este caso? Y cual eres tú.

La historia del pollo y la gallina se parece a la tuya, pregunta a tus papis

 

·         Dibuja tu historia comentada por tus papitos.

 

 

 

 

Actividad # 2

Muestra esta guía y pregúntale

 

¿Dónde estabas tú antes de nacer?   

 

·         Pregúntele ¿En cuál de estas imágenes se desarrolló tu cuerpo? Pídale que la coloree  

·         Si tienen fotos de los niños(a) cuando eran bebe y actual, favor mostrar y hacer comparaciones.

 

¡Que tanto has crecido!  Ellos se dibujarán en el cuaderno de integrado según su imaginación cuando pequeños y actual, recordemos que sus dibujos son valiosos y ellos lo pueden hacer.

 

 

 

Bebe                                            actual

 

Actividad # 3

 

Familia lee esta imagen a tu hijo y comenta porque hay que dar gracias a Dios, pregunta a tu hijo(a) que otras acciones le podemos dar gracias a Dios.

 

 

Actividad # 4

Contenido temático: El hombre trasformador del mundo

Propósito. Reconocer que la naturaleza ha sido transformada por el hombre para satisfacer sus necesidades

Crear conciencia ambiental en las familias   

Dios hizo toda la naturaleza, pero el hombre la transformo para satisfacer sus necesidades. Piensa.  ¿Qué sosas a construido el hombre para cambiar esta naturaleza?, puedes dibujar o buscar en revista y pegar lo que le hombre ha hecho y comenta.

 

Observa lo que hay a tu alrededor      

 

 

Dibuja o pega

 

 

Actividad # 5

Familia lee a tu hijo

En un barrio todas las personas tiran las basuras sin tener cuidado. No les importa que contaminen su ambiente, todo lo depositan en un mismo lugar.

Un día llegaron unos niños del barrio y decidieron hacer una campaña para mejora su ambiente, ya que esto estaba ocasionando muchas moscas y enfermedades a las personas del barrio. Trataron de motivar a todos para que clasificaran las basuras   por sus condiciones, los pasticos, botellas y cartones en un lugar y las basuras en otro lugar.

 

El ambiente cambio en el barrio por la campaña que emprendieron los niños del barrio.

 

  

 

 

En la imagen como te salgan dibuja las moscas y bacterias que tienen las basuras

 

 

 

·         Anime a su hijo(a) responder

¿Que pasaba en el barrio ? ¿Que estaban ocacionando las basuras? ¿Qué hicieron los niños? ¿Qué harias tu si ves que en tu barrio hacen lo mismo¿Cómo ayudarias en casa para que el ambiente este limpio ? ¿Que producen las basuras?

·         Colorea cada camino que debe tomar cada perona, para llegar a la caneca que corresponda

·         Familia te invito a recolectar cosas que puedas reciclar y decora con tu hijo a tu gusto.  Favor enviar la evidencia del trabajo  a tu profe.te envio este video para que tengas ideas.

Httpps://www.youtube.com/watch?v=yP8SshQjyHw&vl=es

 

 

·         Familia n casa practiquemos los tis del yo puedoclasificar, haga que su hijo identifique esos lugares para fortalecer el cuidado del abiente en casa.