DIMENSIÓN CORPORAL


 

Está  relacionada con la ejercitación de la percepción visual, auditiva, olfativa, táctil, motriz gruesa/fina, ajuste postural, lateralidad y equilibrio. 

                   

Basado en el conocimiento de su identidad, la interacción consigo mismo y con el otro, el cuidado del cuerpo y los intercambios culturales. 

 

 


 

 

 

 

Tema: Ubicación espacial

El niño aprenderá a establecer relaciones de ubicación entre objetos y su cuerpo.  

Para la semana del 20 al 24 de abril deben realizar la siguiente guía de aprendizaje, abre el siguiente link. Este video, te servirá de mucha ayuda para tener claro el concepto de ubicación espacial y  como realizar los ejercicios con ellos en casa.


1.    Antes de desarrollar la actividad, haga ejercicios de estiramiento.

 

2.  Desarrolla  los ejercicios antes mencionado en el video  y utiliza  materiales que estén a su alcance, palos de escoba, baldes, tapa, cuerdas, zapatos, entre otros, recuerda hacerlos dentro de casa o patio. Aquí juega su creatividad. Grabe cuando su hijo(a) esté realizando los ejercicios de ubicación espacial. Mandelo por whatsapp.

 

3.    Hablemos con nuestros hijos de lado izquierdo y lado derecho, para esto utiliza de ejemplo sus manos.

Pinta con vinilo las palmas de las manos de tu Hijo(a) y colócalas sobre una hoja en blanco, si no hay vinilo, repasa la figura de ambas manos sobre la hoja y colorearlas a su gusto. 

 

Explicamos cuál es la derecha y cuál es la izquierda. Su niño debe tener claro cuál es su derecha y cuál es su izquierda.

Para mayor claridad, haga que su niño(a) elaborar una manilla con pitillo o hilo y colocar en una de las dos manos, para que no olvide su lateralidad (lado derecho e izquierdo).

En cada momento recuerde la posición de sus manos. Derecha /izquierda.

 

4. En el cuaderno de integrado en una hoja en blanco, haga que su Hijo realice rayas con su mano izquierda, puede utilizar varios colores. 

 

5. Realice la siguiente actividad 

En el cuaderno de integrado ejercite lado derecho / izquierdo.

Pase una línea en el centro de la hoja en forma vertical y pegue del lado izquierdo frutas y del lado derecho alimentos.

 

Toma un pantallazo de lo que hizo y grabe.                                

Con este ejemplo, puedes hacer ejercicios de ubicación espacial con tu hijo.

Con material concreto realiza el ejemplo.

Eje. ¿ Que juguete está más cerca de ti?. Grabe  cuando realice la actividad y mande la evidencia.

Debes enviar todo el  24 de abril, para valorar el trabajo  en casa. Gracias.         

  


 

Para la semana del 27 al 1 de mayo los niños desarrollarán la siguiente guía de aprendizaje, entregar el 1 de mayo vía whatsapp.

Tema:

 

Cuido mi cuerpo y lo valoro (proyecto de educación sexual)

 

El niño(a) es importante que conozca, vivencie y cuide su cuerpo.

Que identifique situaciones inseguras en su vida escolar, familiar y contexto donde se desenvuelve. 

Tener una buena alimentación saludable, durante la vida escolar, le permite al niño

Un buen  aprendizaje.

Crecer sanos y fuertes.

1.Papitos abre este link y te ayudará a fortalecer este tema:

Los niños después de haber escuchado el video desarrollan la siguiente actividad .

a.  Pega en el cuaderno de integrado cuales son los alimentos que te ayudan a crecer sanos y fuertes.

 

b. Qué cosas del video no te recomiendan comer, dibújalas en el cuaderno de integrado. Toma un pantallazo y mandalo al  whatsapp.. la pregunta a y b.

2. Muestra el siguiente link a tu hijo(a):

 

Este video le ayudará mucho para dialogar sobre el cuido de su cuerpo y los cuidados que deben tener con su hijo(a) frente a extraños u otras personas conocidas.

Su niño(a) responderá por vía   whatsapp.

¿Qué te enseñó el video? ¿Qué debes hacer, en caso que alguna persona, te diga algo que no es bueno?

 

Cuando estas jugando con tus amiguitos y alguien extraño,  te quiere regalar un dulce,¿Que debes hacer ?


I.E INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELÍBANO “CESUM”

Creada mediante Acuerdo Municipal N°. 032 de Dic. 8 de 1996

DANE  N°123466002601   NIT: 81200216

COD. ICFES  103148

Guía de trabajo en casa

Grado transición

 

Periodo II                   Año 2020

 

Dimensión corporal 

Docentes Sandra Osorio.

Cada familia tiene contacto con cada docente de transición. Favor enviar las evidencias de cada actividad desarrollada al correo o WhatsApp del docente de cada grupo.

 

Fecha del desarrollo de la guía: Desde mayo 04 hasta mayo 15 de 2020.

Propósito

·         Utilizar los sentidos como medio de comunicación 

·         Reconocer y explorar los órganos de los sentidos en forma integrada

·         Valorar los órganos de los sentidos y sus funciones

·         Fortalecer el esquema corporal a través de ejercicios de desplazamiento y direccionalidad   

 

Orientaciones para el desarrollo de la guía.

Al iniciar la actividad siempre pongamos en manos de Dios dicha actividad.

Tener los materiales necesarios

Utilice un espacio adecuado para realizar la actividad.

Diseñe un horario de estudios flexible en el día, es lo recomendable.

 El niño(a) debe estar preparado física y psicológicamente (bañado, organizado, desayunado o almorzado. Tomar suficiente agua y buena merienda).   Un niño con buenas condiciones puede iniciar sus actividades.

Motivar constantemente con mensajes positivos.

 

Puedes recortar y pegar cada actividad y pegar en el cuaderno de integrado.


Preescolar         Actividad #1

Contenido temático

Los sentidos, sus características, funciones y cuidados de los sentidos

 

Familia escuchemos el siguiente video a través de este link. Los cinco sentidos  https://www.youtube.com/watch?v=zKRfsWsaY-k

Después de escuchar la payasita Agapita, anímalo a responder.

 ¿Que nombra la Payasita Agapita?

¿Motive  a su hijo(a) que muestre las partes que la payasita nombró?, seguido pregúntele

  • ¿Qué sentido utilizó la payasita para encontrar  los bananos y el teléfono?, ¿Qué sentido usó para detectar olores agradables y desagradables?,¿ Que olor fue agradable para ella?,¿Que escuchó la payasita y que sentido uso para escuchar los  sonidos?,¿Cómo supo la payasita que era un banano  y un jugo de naranja, que sentido  uso, ¿Cómo sintió el satén y como es el pelo de su perrita, que sentido uso para saber que algo es duro y  suave ?.

¿Qué nos enseñó la payasita sobre de los sentidos?

Favor enviar la evidencia a la docente sobre esta primera parte de la guía.

 

Act #2 

Familia lea a su hijo el concepto

Hijo(a) la payasita Agapita nos enseña que los sentidos nos permiten percibir o identificar lo que sucede a mi alrededor, ellos son 5:

  • tacto, gusto, vista, audición y olfato y que cada una tiene una función.
  • La vista nos sirve para ver todo lo que hay a mi alrededor, el olfato para detectar olores agradables y desagradables, el gusto para identificar  sabores de los alimentos, frutas y otros, tacto para identificar texturas suaves, duras y otras y el la audición  me permite escuchar  sonidos suaves, altos y bajos    

Además, es importante saber que cada sentido usa un órgano del cuerpo, ejemplo:

  • El órgano de vista son los ojos, el órgano del gusto es la boca, órgano del tacto son las manos, el órgano del olfato es la nariz  y el órgano de la audición son los oídos.

 

Familia recorta cada imagen para que puedas ayudarte a explicar el concepto de los sentidos. Pégalos en un pedacito de cartulina y pídele que los coloree  antes de pegarlos. Juega con ellos a identificarlos y pregúntele para que sirve cada uno  

Actividad #3

Familia lee el siguiente poema a tu hijo(a) y anímele aprenderla 

Los 5 sentido

En mi cara pequeñita tengo ojos y nariz

y también una boquita y dos orejas para oír.

Con los ojos veo el mar, con la boca puedo hablar,

Con la nariz, un olor olfatear y con mis dos oídos

Tu canción poder escuchar.

 Además, tengo dos manos con las que puedo tocar.

Manda la evidencia a tu profe, cuando la hayas aprendido


Actividad #4                                                                                                                                                        Papitos haga que su hijo recorte los órganos y refuerce cada uno, pídale que los nombre.                                Ejemplo boca, nariz, después que los haya nombrado todos, animelo primero que los ubique según su sentido antes de pegarlo. Diga hijo(a) cual es el órgano del olfato, el deberá escoger la nariz y la ubica en el cuadro del olfato y así puede hacerlo con todos los demás sentidos. Esto con el fin que identifique o relacione el órgano con su sentido. Seguido pega cada órgano con su sentido       

                                                              Actividad # 5                                                                                                                                  

Pida a su hijo(a) que dibuje en cada casilla de los sentidos, cosas que puede ver, tocar, oler, oír y saborear. También puede pegar imágenes pequeñas.

 

Exponer esta guía a la profe, debe tener claro lo que percibe con cada sentido.  

Actividad # 6

Familia ayúdele tu hijo(a) a estimular los sentidos a través de las actividades que uso la payasita en el video o puedes usar otras. Ejemplo

Para estimular el gusto puedes tapar los ojos y dale de probar cosas dulces, salado, agrio y ellos podrán decir los sabores

·        Para estimular el olfato, tape los ojos y ponga a oler frutas, alimentos, colonia, alcohol, jabón y otros que estén a tu alcance.  El o ella dirá el olor que percibe.

·        Para estimular vista, diga que mencione lo que hay a su alrededor, póngale cosa que llamen su atención.

·         Para estimular la audición, Que escuche sonidos de animales, instrumentos y otros objetos y los mencione.

 

·         Para estimular el tacto, ponga tela, algodón, sal semillas, brillo y ellos dirán la textura de cada uno, usted pregunte ¿Cómo sientes la tela? suave o áspera, siempre ponga dos acciones para que pueda entender. Envía la evidencia ala docente.  

 Actividad #7

Cómo cuidamos nuestros sentidos.

 

Familia muestre la imagen y pregunte que hace cada niño, si la acción que hace cada uno esta bien echa, que puede pasar con nuestros sentidos si yo hago lo mismo, haga  que indique  las acciones que son correctas y tache las incorrectas. Busque revistas y motivele a recortar otras acciones sobre el cuidado de los sentidos y pegar en el cuaderno de integrado. Mandar evidencia al docente.  

·         Actividad #8            Manejo de la motricidad gruesa en casa

Motricidad gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

Familia invite a su hijo a realizar ejercicios de pre calentamiento.

·         Realizar caminatas cortas y largas, correr, saltar, caminar por caminos rectos, curvos, saltar en un pie y los dos, en forma de tijera(abre/cierra) 

·         Caminar por lado derecho, lado izquierdo. Éxitos

 

Es importante su valoración, decir sus avances, debilidades y oportunidades, que se dieron en el desarrollo de las actividades. Enviar su valoración a la docente y las evidencias. Gracias, bendiciones.


Guía de aprendizaje # 3        DIMENSIÓN CORPORAL

Docente: Sandra Osorio Fontalvo

CONTENIDO TEMATICO: Tengo un cuerpo maravilloso

Propósito: Aprendo a utilizar y cuidar los órganos de mi cuerpo.

Actividad #1

Pídale a su hijo(a) que observe la guía y relacione con su dedito lo que usted le pregunte.

·         Hay un órgano que me ayuda a pensar y esta ubicado en mi cabecita, ¿Qué será?

·         Tengo un órgano que palpita a todo momento y esta en el centro del peño, tócatelo y descubrirás que es.

·         Hay dos bolsitas que están ubicada en mi espaldita, que se inflan y se desinflan como una bomba, cuando respiro y boto el aire, ¿Qué serán?

·         Hay una bolsita que recoge todo lo que yo como y esta en mi barriguita, ¿Qué será?  

·         Hay un órgano que tiene dos semillas grandes y están ubicados cerca a mis partes íntimas   y es el que hace que uno orine. ¿Qué será?

 

 

 

 


Actividad #2

Colorea el cuerpo y sus órganos, seguido pídale que los recorte y los peque donde van ubicados, con ayuda de la familia recordamos el nombre de cada. 


Contenido temático: Respiración

Propósito: Realizar ejercicios que estimulen la respiración y conocer el órgano que nos permite respirar.

Actividad  #3

Pide a tu hijo que tome aire por la nariz, luego que expulse el aire que respiro por su boquita, esto que lo haga varias veces.

Pregúntele

·         ¿A dónde llegaría el aire que respiraste? ¿Por dónde entro el aire que respiraste?, ¿Por dónde salió?                                                                                                   

Los pulmones nos ayudan a respirar, por lo tanto, debemos cuidarlos. Pídale a su hijo que explique como llega el aire a sus pulmones,

 

·         Ayúdele a investigar que débenos hacer para cuidar nuestros pulmones, colorea los pulmones  


Contenido temático

Ejercicios corporales

Propósito: Adoptar diferentes posiciones de pie, caminar en puntillas, talón, bordes internos y externos

Actividad #4

Coordinar movimientos que requieren utilizar ojo, mano, pie.

 

·         Familia realizar ejercicios de pre calentamiento antes de realizar los ejercicios.

·         Realizar caminatas cortas y largas

·         Camine en puntillas

·         Camine con los talones

·         Camine con los bordes internos y externos de los pies.

 

Familia realiza una pelota con medias que no utilices, en caso que no tenga pelota en casa, para utilizarla en los ejercicios de

Lanzamiento de pelota hacia arriba, que ruede con el pie, láncele la pelota y trate que la atrape.

Anímelo a que   Lance la pelota de trapo para que caiga dentro de algún recipiente.

 

Ponga varios tarritos plásticos reciclables y anime a jugar bolos.   

 


Guía de aprendizaje en casa # 4     

 DIMENSIÓN   CORPORAL, ESTÉTICA Y   ÉTICA

Docente: Sandra Osorio Fontalvo, Rita parra y Ana Mery Matiutt

CONTENIDO TEMÁTICO:  Conociendo mi cuerpo que no veo

Propósito.  Reconocer   las partes que sostiene su cuerpo y lograr que utilice su creatividad para elaborar su esquema corporal con material que este a su alcance.

Realizar ejercicios corporales que fortalezcan sus músculos  

Actividad #1

Familia lea el siguiente texto a su hijo(a)

Ema es una niña muy divertida, una mañana estaba jugando en el patio de su casa y resbalo golpeando muy fuerte su brazo, su mamá la lleva al centro de salud, donde le toman una placa para saber que había pasado con su brazo.

Ema muy asustada, pregunta a la doctora ¡porque mi cuerpo se ve diferente!

La doctora le explica a Ema, esos son tus huesos y ellos son muy duros, algunos son cortos, largos y planos, además los huesos son los que sostienen tu cuerpo y nos permiten caminar; sin ellos seriamos unos muñecos de trapo, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado para que no se partan.

 

La doctora le cuenta que sus huesos están muy bien y que no tiene ninguna fractura. Ema se fue muy feliz con su mamita, porque descubrió que cuerpo estaba cubierto de huesos. (Colorea las imágenes según tu creas, que es el color de los huesos)

   

 

Familia anime a su hijo(a) a responder las siguientes preguntas.

¿Qué le paso a Ema? ¿Qué descubrió Ema?

¿Qué pasaría si nosotros no tenemos huesos? ¿De que color crees que son los huesos? Algún día haz visto tus huesos o los huesos de un familiar en placas, ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestros huesos?

Familia si tenemos en casa placa que se han tomado, favor mostrar para enriquecer su conocimiento de los huesos.

https://www.youtube.com/watch?v=Tvy1DK5JcE8 familia le recomiendo ver este video, para que su hijo conozca más de sus huesos.

Actividad # 2

Homenaje a los padres.

Con ayuda de la mamita elabora creativamente una tarjeta con una frase bien hermosa dedicada a tu papito, tomate foto cuando se las estén entregando.

 

Actividad # 3

Antes de iniciar la actividad

Canta la siguiente canción hasta aprenderla

El cocodrilo Dante camina hacia adelante
El elefante Blass camina hacia atrás,
El pingüino Lalo camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta me voy para el otro lado.

·         Dibuja tu esqueleto, como creas que es y realízalo en el cuaderno de integrado.

·         Toca tus manos y tus pies, menciona si son duros o blandos tus huesos.

Vamos a jugar  

Familia dibuja las manos y los pies de tu hijo sobre una un cartón reciclable, luego pídale que los pinte o coloree, cuando   hayan secado, anime a que identifique su pie y mano derecha, su pie y mano izquierda. Realice un juego con ellos,

 

 Antes de iniciar el juego realiza estos estiramientos 

 

 

Utiliza ropa cómoda para esta actividad. Ejemplo  

   

Cuando haya realizado la actividad favor mandar evidencia a la profe

 

 

Actividad #4

Recorta los huesos y colocalos dentro de la silueta de Ema

 

 

Actividad # 5 Familia con tu ayuda su hijo(a) armara un esqueleto con palitos, pitillos, palitos de fósforos, espaguetis o plastilina, cualquier de esto o pueden diseñar un móvil de esqueleto con material reciclable 

 

  

 

 Ejemplo

Mandar la evidencia

 

 

Actividad # 6

Tema: Soy autónomo

Propósito: Adquirir habilidades y destrezas en hábitos diarios como   amarrar   y desamarrar cordones, vestirse y desvestirse, bañarse, lavarnos los dientes y manos.

Familia en casa practiquemos esta linda canción antes iniciar la actividad hasta aprenderla.

Toca tu cabeza, sacude los hombros y da una vuelta ya,

       Salto a la derecha, saltó a la izquierda y vuelvo a comenzar

       Oh siii…. Cántalo varias veces, hasta aprender.  

Niños todos los días te invito a practicar estos hábitos que son muy importantes para tu formación y crecimiento   

Amarrar   y desamarrar cordones, vestirse y desvestirse, bañarse, lavarnos los dientes y manos.

Familia en casa fortalezcamos estos hábitos en nuestros niños que les permite ser autónomos y dialogar su importancia.  

 

Familia recorte la silueta del zapato y péguela sobre un cartón reciclable, luego hágale los orificios donde su hijo pueda meter el cordón y practicar el amarre de los zapatos. Decora el siguiente zapato a tu gusto.

 

Actividad # 7

familia lea el siguiente texto corto

Pepito perdió sus dientes, porque no los cepillaba diariamente, pero un día Pepito le pido a su ángel guardián, que le regalara nuevamente sus dientes para poder cepillarlos y cuidarlos.

Al amanecer Pepito estaba muy feliz porque tenía todos sus dientes.

Anime a que responda

¿Porque Pepito perdió sus dientes? ¿Qué pidió Pepito a su Ángel?

¿Qué debes hacer tú para que no te pase lo mismo que Pepito?

 

Dibuja los dientes a Pepito o pega frijoles que representan los dientes